Reportaje

Sensaciones encontradas

Así describe Jorge “Topo” Devoto a la muestra sobre Néstor Kirchner que en estos días se está presentando, de la que es coproductor junto al diputado Fernando “Chino” Navarro. Sensaciones encontradas por “la alegría de ver reflejada su vida y la tristeza de ya no tenerlo”.
El Nuevo Pueblo lo entrevistó en la presentación de la muestra en Almirante Brown.


¿Qué se siente cuando se ve una obra como esta concluida?
Hay sensaciones encontradas. Primero la alegría de ver reflejada en fotos y en el relato la vida de este gran tipo que fue Néstor (Kirchner), por otro lado el dolor porque no lo tenemos más.
Lo que siento es un gran compromiso a través de las fotos y de los videos intentar mostrar lo que fue este gran tipo que cambio la historia de la Argentina.
Siempre digo que los ciclos políticos se valoran después de veinte o treinta años, y también en eso nos adelanto porque en dos o tres años ya lo extrañamos cada vez más.
Esta muestra intenta muy humildemente reflejar lo que era Néstor, pero te diría que esta muestra la hizo la gente porque la gran mayoría de las fotos es de la gente del interior, de los pueblos, que sacaron con sus cámaras y que quizás no tenían la imagen exacta y perfecta, pero reflejan el hecho político que esa persona vivió.

Siempre se dijo que Néstor Kirchner era un gran trasgresor y quizás esa era una de sus mayores virtudes en la construcción política, y esta muestra en gran parte lo reafirma.
Néstor era lo anti protocolo. Hay infinidad de anécdotas que cuentan por ejemplo cuando se encontraba con el rey de España o con una autoridad internacional, le explicaban como era el protocolo, y él hacía todo al revés. Yo tuve la suerte de conocerlo en el ´86 y cuando hacíamos la campaña a intendente; a gobernador o mismo a presidente, le decíamos que el traje cruzado con mocasines no iba y te insultaba y te decía que a él no lo iban a votar por el traje.
Esta muestra es descontracturada como era Néstor; como la gente lo veía y como era él en la intimidad. Los que tuvimos la suerte de recorrer con él kilómetros por Santa Cruz y por la Argentina, pararse en un bar o cargar nafta y él se ponía a discutir horas de política con un camionero; con el empleado de la estación de servicio o con el primero que se le cruzaba. Ese era Néstor, un tipo muy sencillo y muy simple pero de firmes convicciones.

Casi todo el mundo concuerda con la precisión de sus palabras, y hoy viendo la muestra recordé una canción de Silvio Rodríguez que habla de la precisión de las palabras y de la sonrisa perfecta, lo que se le podría aplicar a él.
Exactamente. Néstor era un gran admirador de Silvio, y ahora que lo nombraste te cuento una anécdota, cuando hicimos el primer acto de aniversario del gobierno el 25 de mayo, me pidió específicamente que lo invitara, y es cierto que esa canción viene al dedillo con esta muestra.

Además reflejando su personalidad.
Hay que ver la muestra; escuchar los audios y ver lo que escribió la gente que es extraordinario lo que Néstor transmitía. Con la campaña había los que querían mejorarle la imagen y yo siempre dije que el gran acierto era mostrarlo como era. El gran acierto de Néstor fue ese de mostrarse tal cual era. Nunca cambió su manera de ser, ni cuando era presidente. Nunca se la creyó. Después de los partidos de fútbol que teníamos la suerte de jugar con él los viernes para después quedarnos charlando, siempre decía que no había que creérsela, que él estaba ahí en Olivos y dentro de diez años no sabía donde iba a estar, y nunca se la creyó.

Ese es otro ejemplo, las escapadas para jugar a la pelota, hasta en un baúl dicen por ahí que se escapó alguna vez
Conmigo se escapó una vez en el baúl del coche pero no para ver un partido de fútbol sino que en esa ocasión quería ver la crisis de cerca y nos fuimos a recorrer Constitución; Retiro y otros barrios.
La pelota era los viernes en la Quinta de Olivos donde ya había un equipo formado, donde jugábamos horas hasta que nuestro equipo o ganara o empatara, porque él jugaba pero también era el réferi (risas)

 
© Diseño producciones BM