Quilmes

Grupo de Teatro Juvenil galardonado como "Mejor Obra"


Con una actuación destacable, una puesta en escena perfecta, una estética muy creativa y una historia que identificó y emocionó a los presentes el grupo se quedó con la primera medalla. Además obtuvieron mención especial Sebastián Suárez, por la dirección y Andrea Martín, a la mejor actriz protagónica.

El grupo de teatro libre juvenil que representa al municipio de Quilmes obtuvo ayer a la noche la medalla de oro en los Juegos Buenos Aires La Provincia, en la ciudad balnearia de Mar del Plata.
El grupo está compuesto por Andrea Martín de 17 años y por Facundo Lagouarde y Matías Prat, ambos de 18, quienes con la obra ‘Uno Nueve Tres Cero’, impresionando al jurado y deleitando al público presente en la sala. Además ganaron mención a mejor director y a mejor actriz protagónica, sumado a participar en la terna de la mención a mejor propuesta estética.
La obra es sumamente comprometida, narra tres historias que tienen que ver con la familia, las relaciones laborales y la pareja durante la crisis de los años ’30 e ilustrada con escenas de películas de Charles Chaplin. Y la adaptación permite al público identificarse con la problemática argentina que es similar y llama a tomar cartas en el asunto.
“No puedo creer, es una felicidad inexplicable haber ganado estos premios y haber sacado la mención a mejor actriz”, indica Andrea y agrega: “Me parece que la historia y la forma de contarla está buena ya que cuenta lo que ocurrió en una época y afectó a todo el mundo y ahora está pasando algo parecido”.
En tanto Facundo comenta: “Este es el último año que participamos por la edad y es una suerte irnos con el oro y ganarlo con este grupo”, y Matías añade: “Esto además nos ayuda como grupo, como amigos y en lo que respecta al teatro y a nuestro futuro”.
Al respecto el director de Teatro del municipio de Quilmes y el encargado de dirigir esta obra, Sebastián Suárez, quien acompañó a los chicos durante todo el recorrido, expresó: “Lo que está bueno, es que además de los chicos que actuaron hay un montón de gente en Cultura que trabajó haciendo hincapié en el proceso y eso ya nos tenía muy contentos”.
“En cuanto a la función estamos felices porque salió muy, muy bien, y el oro es buenísimo, mi premio también pero que premien a un actor es lo mejor que me puede pasar a mí, porque Andrea estuvo impecable y los chicos también”, destaca Suárez.
“Hace varios años que trabajamos junto así que es también un premio a la trayectoria así que estoy feliz porque esta obra salió después de competir en otros juegos y esta historia escrita en 1936 lo dice todo y que tenga tanta vigencia nos pareció ideal, y se dio por casualidad y causalidad”, aseguró el funcionario y añadió: “Cada vez que preparamos cosas siempre lo hacemos con temáticas diferentes, estéticas diferentes y este texto mezclado con la estética de cine mudo de Chaplin fue gran acierto”.
A su vez, señaló que desde Cultura “hay que continuar trabajando y apoyando el teatro juvenil.”
Este grupo compitió en los juegos por cuarta vez consecutiva y este año de mostraron que el que persevera triunfa, que la juventud tiene muchas cosas para decir, que sabe cómo hacerlo y que el arte es una posibilidad para ello.

 
© Diseño producciones BM